La mejor Empanada de Zamburiñas

Tras muchos años haciendo esta empanada, me he dado cuenta, que a fecha de hoy, todavía no había compartido compartido la RECETA DE

 

LA MEJOR EMPANADA DE ZAMBURIÑAS

 

que tanta fama ha creado entre mi familia y amigos. Me dicen muchos: «María, como es posible, que tú, que no sabías cocinar, hagas una EMPANADA DE ZAMBURIÑAS taaaaan impresionante

 

(no se como lo hago, que nunca me da tiempo a hacerle una foto en condiciones, así que de momento, os tenéis que contentar con esta foto que hice en verano).

 

Empanada de Zamburiñas casera

Empanada de Zamburiñas casera

 

Y siempre les contesto: ” El ingrediente principal de esta Receta de Empanada de Zamburiñas, es escoger las mejores materias primas. Obviamente, las zamburiñas son en conserva, vivimos en Madrid y en el Río Manzanares no vamos a encontrar … así que busca una buena marca, aunque te cueste un poquito más. Porque esa es la diferencia: el sabor. Busca un buen tomate frito, si es receta casera como la de Mercadona, mejor. Búscate una buena Cebolla y Pimentón de la Vera.”.

Y así es, desde que aprendía a hacerla, la he mejorado en varios aspectos. Buscar una masa de empanada buena, consistente y luego las materias primas, de muy buena calidad. Es lo esencial. Todos los buenos cocineros lo llevan diciendo años.

Y no se te ocurra cambiar los ingredientes. Sin el tomate frito, las zamburiñas, el atún y las pasas … no sería mi empanada de zamburiñas.

 

Empanada Zamburiñas

Detalle del interior de la Empanada Zamburiñas

 

Las empanadas son el plato perfecto para organizar una quedada de amigos y familia. Una mesa grande, donde todos lleven un plato. En mi caso, unos hacen los entrantes o aperitivos, el primer plato, otros el segundo, otros el postre y los que no han llevado nada, limpian. A veces … depende de los vinos de la comida :).

 

El truco de cocinar esta empanada, es mucha paciencia, mucho cariño, hacerlo todo en sus tiempos y cocinar un buen sofrito. Ese es el elemento estrella: EL SOFRITO.

Con un buen sofrito, que es la base de muchos platos, puedes hacer cualquier receta que te propongas.

 

Y ahora, te dejo con la receta de empanada de zamburiñas, para que sorprendas a los tuyos.

 

Comenzamos!

Comparte esta Receta

Mi Receta de Empanada de Zamburiñas

Prep Time: 20 Minutos
Cook Time: 30 mins
Personas: 6

Ingredientes para la Receta de Empanada de Zamburiñas

  • 2 Masas de Empanada - (Yo uso empanada buitoni)
  • 4 Latas de Zamburiñas en conserva
  • 4 Latas de Atún en aceite de oliva (tiene más sabor)
  • 1 Frasco grande de Tomate Frito Casero (Yo uso "La Receta Casera" de Hacendado, en Mercadona. Riquísima)
  • O puedes usar 1 Brik de 400 grs. de Tomate Frio Orlando. Tu eliges
  • 1 Puñado de pasas sin hueso (yo uso pasas sultanas de Hacendado).
  • Unas gotas de Salsa Worcester o Salsa Inglesa

Cómo Hacer la Empanada de Zamburiñas

  1. Primero preparamos los ingredientes y Precalentamos el horno a 200º. Sacamos las masas de la nevera para que atemperen. Preparamos las pasas en un cuenco con agua y que se hidraten.
  2. Las zamburiñas las saco todas de las latas con unas pinzas de cocina y las pongo a escurrir en un colador y reservamos. En otro colador, pongo a escurrir el atún y reservamos. En un tercer colador, escurrimos las pasas y reservamos.
  3. Y comenzamos con el Tomate frito. Al estar ya hecho, nos va a aligerar los tiempos para realizar el sofrito. Ya tiene cebollita y está perfecta de sabor. Ponemos el tomate en una cacerola con paredes anchas y tendremos a mano, un antisalpicaduras, porque el tomate mancha como .. si te hubiesen descuartizado :).
  4. Lo ponemos a fuego medio y damos vueltas para que no se pegue. Pasados unos 5 minutos, echamos unas gotitas de la salsa worcester, removemos y echamos el atún que teníamos reservado. Damos vueltas para que se amalgame todo.
  5. A continuación, echamos las pasas sultanas y damos vueltas. Con este tomate, no hace falta echarle azúcar, porque ya viene incluido en el sofrito. Las pasas le dan a la empanada, un toque dulce riquísimo.
  6. Ya podemos separarlo del fuego y reservamos. Ahora toca el turno a preparar las masas en una bandeja de horno.
  7. Desenrollamos una de las masas y aprovechamos el papel de horno en la que viene envuelto. Así no se pegará en la bandeja.
  8. Con una cuchara, vamos colocando desde el centro, la masa del sofrito que hemos cocinado. IMPORTANTE: debéis dejar un espacio como de 2 dedos en todos los bordes. No llenarlo. Debéis dejar una capa de tomate con atún ni muy gordito ni muy fino. Porque si no, se nos puede romper cuando lo comamos con las manos.
  9. Una vez colocado bien el sofrito en la masa de empanada, vamos con las zamburiñas. Solo queremos las zamburiñas, no la salsa con la que vienen … así que te recomiendo unas buenas pinzas o un tenedor. Y las vamos colocando encima del sofrito.
  10. Cuando terminemos, toca la segunda capa de masa de empanada. Con cuidado, debéis colocarla encima, para que haga de tapa. Cerráis los bordes con los dedos y así hacer dibujos bonitos (estoy segura que podéis encontrar vídeos para que os hagáis una idea).
  11. Con un tenedor, vais pinchando por toda la masa. Cogemos un huevo, lo batimois y pincelamos la masa superior. Esto hará que tenga un dorado bonito. Y terminamos con unas tijeras, haciendo en el centro una cruz, para crear un agujero, que será como una “chimenea de la empanada”. Si no lo hacéis, se os puede romper en el horno.
  12. Una vez pincelado con huevo, lo metemos en el horno a 200º durante unos 35 minutos. Pero todo depende del horno que tengas. Si tienes un horno bueno, seguramente lo tendrás en menos tiempo.
  13. Lo importante es ue lo saques cuando lo veas con un bonito color dorado….. no quemado.

Información Adicional

¡Y espero que te guste! Desde luego, si a mi familia y a mi suegra les gusta, es que está rica de narices. Y cualquier duda que tengas, déjamela en comentarios, que en cuanto pueda, te contesto.

cocinanovatos

¡Hola! Soy María Gordon, Directora Creativa de @Undosclick Fotografía y de @Cocinanovatos . He creado esta web para todos aquellos que están en la misma situación que yo, que no sabemos cocinar. Aquí encontrarás Recetas sencillas y económicas para todos los bolsillos

No Replies to "La mejor Empanada de Zamburiñas"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    shares