Arroz Negro con Gambones

Buenos días ! como es posible que todavía no haya subido esta receta de Arroz Negro con Gambones, con la de veces que lo he hecho ya ! Hoy, 22 de Mayo de 2020. seguimos en Alerta Sanitaria por el Covid19, han anunciado que el próximo lunes día 25, pasaríamos a Fase 1 y la vida de muchas personas, espero que cambie un poquito. Que los que siguen en Hospital, se mejoren y que la gente sea RESPONSABLE. Depende de todos vosotros, que vayamos a mejor … no para atrás .. USAD MASCARILLAS.  Yo de momento y para celebrarlo con mi marido, nos vamos a pegar un pequeño homenaje. Un

 

Arroz Negro con Gambones

 

Hoy tengo poquito tiempo, así que seré breve. Lo importante es la receta y que os salga tan buena como la de nuestro querido Chef Martín Berasategui. Os juro que es sencillísimo y quedáis de 10.

 

Arroz Negro con Gambones

Arroz Negro con Gambones

 

La receta original incluye pota o calamares, pero no me acordé de descongelarlos y ahora mismo, hay unos Gambones en Mercadona que se te quita el sentido. Así que ese será el ingrediente estrella. ¡ Póngame 10 por favor! (y somos 2 … :) .. )

 

Gambones de Mercadona

Mirad qué Gambones de Mercadona

 

La receta la vi del Canal de Youtube de David de Jorge de Robin FoodRobinfood – Arroz Negro con chipirones

La primera vez que hice este Arroz Negro, me quedé sin palabras. Ese día, sólo conseguí hacer unas poquitas fotos con el móvil, y como ha pasado el tiempo las perdí . . Y así me ha ido pasando con esta receta a lo largo del tiempo. Cocino este delicioso Arroz Negro con Calamares o Chipirones y nunca me da tiempo a hacerle una foto en condiciones, porque solo cocino esta receta en momentos especiales, cuando viene familia a comer, mi suegra o nos vamos a casa de alguien y cocino yo. Por eso, nunca he podido tener una prueba gráfica. ¡Se lo comen enseguida! y HOY ha pasado algo igual. Con las prisas, no he podido organizar un escenario bonito, porque tengo todo el material de coser mascarillas y es complicado.

 

Ingredientes para cocina Arroz Negro con Gambones

 

 

Es una receta un poco laboriosa y en la que tienes que estar pendiente de que no se te quede pegado el arroz en la base de tu cacerola. Puedes hacerlo con caldo de pescado o simplemente agua. Pero también, gracias a las nuevas recetas de caldos, han creado uno riquísimo, de Caldo para Arroz Negro o Fideua y está maravilloso. Lo tienes todo junto: tinta y caldo, así que te ahorras trastear con la tinta de calamar y ponerte perdida en la cocina.

 

Lo primero, será freir los gambones a la plancha, que se  queden doraditos. Yo lo hago en una sarten antiadherente y las de la Marca BRA me encantan. Son las que quitas y pones el mango de la sartén, comodísimo.

 

Luego pochamos la cebolla en una cacerola alta. Si tienes las Cacerolas de Le Creuset, son sensacionales. La mía es de la marca WMF y estoy enamorada.

 

Cebolla para Arroz Negro con Gambones

Cebolla para Arroz Negro con Gambones

 

 

mirad el chup chup

 

 

 

Cuidado que mancha mucho, así que ármate de paciencia, ten un trapo a mano y papel de cocina y vete limpiando todas las gotas que pueden ir saltando.

 

Pese a esto, es LA MEJOR RECETA DE ARROZ NEGRO estilo RISSOTTO que he comido en mi vida.  ¡Gracias Martín Berasategui!

 

Sobrito en Caldo Negro

Caldo para Arroz Negro con Sofrito

 

Tomate Frito Casero

Tomate Frito Receta Artesana

 

Brandy Varlado

Brandy Varlado

 

Nata de Montar Hacendado

 

Queso Masccarpone Hacendado

Queso Mascarpone Hacendado

 

Queso parmesano

Queso Parmesano

 

Gambones en Arroz Negro

Arroz Negro con Gambones

 

Creo que las imágenes hablan por si solas …. De verdad, creo que jamás, imaginaría cocinar algo así, si no hubiese visto esa receta en Youtube de Arroz Negro con Chipirones de Martín Berasategui y ROBINFOOD e  intentar cocinarla.

 

Arroz negro con Gambones

Arroz Negro con Gambones

 

Arroz negro con Gambones

Arroz Negro con Gambones

 

¿Te animas a cocinar este Arroz con Gambones al estilo Rissotto? Si quieres subir varios niveles en tu cocina, te animo a que lo hagas y que me cuentes en los comentarios qué te ha parecido, si ha sido sencillo o qué cambios has realizado. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

 

¡Comenzamos la Receta !

 

Comparte esta Receta

Receta de Arroz Negro con Gambones

Prep Time: 15 mins
Cook Time: 20 mins
Personas: 4

Ingredientes para cocinar Arroz Negro con Gambones

  • Arroz para 4 (2 vasos de los de agua, con arroz) (ARROCES: Bomba, Sos, --BASMATI NO SIRVE --)
  • 1 Brick de caldo para arroz negro (tiene sofrito ya incluido. Aún así, me gusta añadir la cebolla)
  • 6 / 8 Gambones, cantidad al gusto. (Puedes hacerlo con langostinos. Y si es algo especial, los Carabineros serían increíbles).
  • 1 cebolla entera cortada en dados pequeños
  • 1 Ajo pelado, eliminas el germen interior y lo prensas
  • 2 Cucharadas de Tomate Frito (si es casero o artesano, mejor)
  • 1 Cucharada de Queso Mascarpone
  • 1 Cucharada de Queso rallado curado
  • 1 Cucharada de Queso parmesano rallado
  • 1 Nuez de mantequilla
  • 1 brik de NATA para MONTAR (USAREMOS 2 CUCHARADAS DE NATA SEMI MONTADA)
  • Sal y Pimienta
  • Aceite de Oliva. Yo uso el Aceite Hadrianus, de Rute (Córdoba)
  • Brandy (Para desglasar cuando hasces los gambones a la plancha)

Forma de Hacer el Arroz Negro con Gambones

  1. Esta es una Receta que necesita tener todos los ingredientes preparados. También necesitas varios trapos, porque mancha un poco.
  2. Comenzamos cortando la cebolla a trozos pequeñitos, con mucho cuidado y reservamos. El caldo lo calentamos en un cacharro apto para microondas y lo calentamos 2 minutos. DEBES COCINAR CON EL CALDO CALIENTE.
  3. Ahora preparamos la nata y la montamos un poco, podéis hacerlo con la turmix perfectamente. Solo hay que montar un poco. Reservamos (solo usaremos un par de cucharadas). También preparamos un cuanquito con la cuchara de tomate, y cuanquitos con los diferentes quesos, y mantequilla. Que esté todo a mano. Si no, corremos el riesgo de perder tiempo y se nos queme el arroz.
  4. Teniendo todo preparado, comenzamos Pasando los Gambones a la plancha, en una sartén anti adherente, hasta que estén dorados. Lo hago en 2 tandas y en una sartén anti-adherente. Cuando termino con los gambones, los reservo. Y echo en la sarten, un poco de Brandy, generosos. Esto hará que desglase todos los resíduos de los gambones y lo guardamos. POR FAVOR, NO TIRES ESTO .. ES LO MÁS RICO. Lo echarás luego al arroz.
  5. En una cacerola grande y alta, pocharemos la cebolla unos 10 minutos, a baja temperatura. En mi cocina vitro, sería en el número 6. Echamos un poco de sal y pimienta y ya no echaré mas en ningún momento.
  6. Cuando la cebolla está pochada, vertemos 2 cucharadas de tomate frito, que tendremos preparado y damos vueltas, a continuación el arroz y damos vueltas. Debe hacerse solo un par de minutos. El arroz debe coger todo el aroma del tomate y el aceite.
  7. Una vez que ya está todo unido, es cuando poco a poco, vamos vertiendo el caldo de arroz negro. Como lleva sofrito, no tenéis que echar nada más. Es sabrosísimo. Echad medio brik. Debéis tener el arroz hirviendo los primeros 10 minutos a máxima potencia. Pasado ese tiempo, bajáis la temperatura a la mitad, que se haga al chupchup otros 10 minutos. TOTAL DE TIEMPO: 20 MINUTOS. .
  8. Esta receta permite que puedas usar la cuchara para remover. Así evitas que el arroz se te pegue en el fondo. Mucha paciencia. Procura que siempre tenga un poco de líquido y vas removiendo.
  9. A los 15 minutos de cocción, comienzas a poner los quesos: mascarpone, curado, parmesano, la nuez de mantequilla y damos vueltas. La consistencia es como un rissotto. Removemos con cuidado y cariño y cuando veamos que ya está todo unido, es cuando ponemos los Gambones encima. Que se terminen de hacer los últimos minutos. Y ya está.
  10. Pasados los 20 minutos de cocción, quitamos del fuego y lo dejamos reposar 10 minutos TAPADO, encima de cualquier superficie de madera o soportes para fuentes caliente. NO LO DEJES ENCIMA DE ENCIMERAS DE PLASTICO NI BASES DE CORTE DE POLIURETANO. SE DERRETIRÁ ...

Información Adicional

Aunque esta receta, originalmente es con chipirones, yo ya he hecho varias versiones con pota y gambitas, o solo chirpirón troceado, Utiliza tu imaginación. Intenta hacer tuyas las recetas, a tu gusto. Este plato, marida bien con un riquísimo y fresco Vino Blanco Terras Gaudas o Rueda. Todo según tus gustos. Espero que te haya gustado la receta. Espero que si la haces algún día, te acuerdes del Chef Berasategui y de mi. Cuéntame que te parece la receta en comentarios y si has hecho alguna receta parecida. Gracias por estar ahí.

No Replies to "Arroz Negro con Gambones"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    shares