ALUBIAS BLANCAS

Estas temperaturas nos están dejando helados, por lo que toca un plato de cuchara del bueno, del rico, del que tiene enjundia y ahora lo llamarían FoodPorn o Confort Food, en vez de llamarlo Plato de cuchara como Dios manda, o unas buenas ALUBIAS BLANCAS.

No se me dan bien las legumbres. Las judías, garbanzos, lentejas … Desconozco el motivo, pero no me suelen salir bien estas recetas. Bien porque sale la piel y me da mucha grima, o se me pegan, o me quedan sosas, o me paso de sal.

Es el típico plato, que, a mí, se me atraganta. Y las lentejas y judías me rechiflan. Es más, muchos viernes, preparo latas de Fabada Litoral, porque están especialmente buenas. ¡Nuestras favoritas! (las lentejas de esta marca, no nos gustan mucho, la verdad)

Así que, llevaba mucho tiempo intentando que me saliesen bien unas buenas ALUBIAS BLANCAS y HOY POR FIN, ¡HA LLEGADO ESE DIA! Nada como hacer prueba y error, hasta que salen. Igual me han salido por “cansina” … 😊

Hoy subimos un poco el listón en la cocina. Seamos valientes y atacad este plato, porque merece muchísimo la pena.

Los platos de cuchara son los más reconfortantes en invierno, porque está calentitos y tienen muchísimo sabor.

Es una receta perfecta para probarte a ti mismo. Por ejemplo, intenta hacer un día unas buenas lentejas en olla normal, otro día intenta hacer lentejas en olla express. Otra semana, intenta un buen cocido… etc… así hasta que veas que este tipo de recetas de cuchara con legumbres, te sale divinamente.

Además, son recetas muy sanas, cosa que nuestro cuerpo agradecerá en el futuro.

Espero que te guste. Si ves que sabes hacerlo mucho mejor, por favor, dímelo en los comentarios. Me encantará aprender de ti.

 

Ahora te dejo con la receta

¡Comenzamos!

Comparte esta Receta

Mi Receta

Prep Time: 15 mins
Cook Time: 30 mins
Personas: 2

Ingredientes

  • 350 grs. de alubias
  • 1 Cebolla entera solo pelada
  • 2 Dientes de ajo pelados, sin cortar
  • 1 Tocino
  • 1 Chorizo asturiano
  • 1 Morcilla astuariana
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 chorreón de aceite de oliva
  • Sal

Forma de hacerlo

  1. Lo primero que mi madre y mi suegra me dicen, es que se pongan a remojo la noche anterior. Así que lo puse un cacharro poniendo el doble de agua, ya que las alubias aumentan de tamaño.
  2. Al día siguiente, cuenta que tendrás unas 2 horas y media de cocción, así que dedícale todo el tiempo que puedas y estate atento. Muchas paciencia.
  3. Comenzamos con todo EN FRÍO. Es decir, primero echamos el tocino, chorizo (pínchalo con un cuchillo en varias zonas), los ajos y la cebolla en el fondo de la olla (yo lo hice en la olla expréss porque es bastante profunda).
  4. LA MORCILLA NO LA PONEMOS TODAVÍA. Lo dejamos para la última media hora y lo pinchamos igual que el chorizo. Reservamos.
  5. Acomodamos las alubias encima de todo junto con el agua donde han estado remojadas. Añadimos más agua, hasta que cubra +2 dedos de agua por encima.
  6. Echamos en frío el pimentón, aceite y sal. (esto que cuento, lo he oído en boca de la dueña del restaurante con la mejor fabada del mundo. Se encuentra en youtube ).
  7. Ponemos el fuego al máximo hasta que comience a hervir y lo he dejado 5 minutos hirviendo fuerte.
  8. Luego he bajado a fuego lento (en vitrocerámica es un 6), que hierva pero poquito (que dicen que si no se rompe la alubia). Las he "asustado" la primera vez con un buen chorro de agua bien fría para que dejen de hervir al principio.
  9. Poco a poco, cada 20 minutos he ido desgrasando . Tened un platito pequeño a mano para esto. Mimarlas mucho y saldrán perfectas.
  10. Cuando quede media hora para terminar, ponemos la morcilla. Movemos la olla de un lado a otro. PROHIBIDO METER NINGUNA CUCHARA PARA REMOVER :).
  11. y cuando ya haya pasado casi el tiempo, preparamos una batidora, un vaso donde meteremos los 2 ajos, la cebolla entera, un cucharon de caldo y algunas alubias. Hacemos puré y lo echamos a las judias con cuidado. Removemos haciendo movimientos con la olla y yo lo dejé 10 minutos.
  12. Y ya están hechas ! Prepara un buen vino, un buen pan, casero a ser posible y si no una buena hogaza y verás lo rico que está todo.
  13. Casi 3 horas pendientes de estas alubias, han sido las mejores 3 horas invertidas en un plato !

Información adicional

Preparar una buena copa de vino blanco fresquito. El mejor maridaje para este plato de estrella michelín mundial

Review

  • Dificultad 8

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

8Score

cocinanovatos

¡Hola! Soy María Gordon, Directora Creativa de @Undosclick Fotografía y de @Cocinanovatos . He creado esta web para todos aquellos que están en la misma situación que yo, que no sabemos cocinar. Aquí encontrarás Recetas sencillas y económicas para todos los bolsillos

No Replies to "ALUBIAS BLANCAS"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    shares